sábado, 26 de marzo de 2011

La Presidenta asumió la conducción pro témpore del Mercosur







La jefa de Estado, Cristina Fernández, al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, afirmó que durante su gestión espera poder cerrar la ecuación energética del bloque con la incorporación definitiva de Venezuela, que junto a los alimentos y al conocimiento configuran los desafíos claves que van a signar el siglo XXI.
Durante el encuentro, Cristina Fernández, recibió de manos de su par uruguayo, Tabaré Vázquez, la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), en una ceremonia en la que participaron también los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; y de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
En su mensaje, la mandataria argentina expresó su deseo de "definitivamente incorporar a la República Bolivariana de Venezuela" al bloque continental, señalando que "lo he dicho y lo reitero: la presencia de Venezuela en el Mercosur va a permitir configurar el cierre de la ecuación energética, clave absolutamente, no solo para la región sino para el mundo en los tiempos que vienen".
En ese sentido, consideró que a largo y mediano plazo la cuestión energética, junto con los alimentos serán "las claves que signen el siglo XXI junto al conocimiento".
Respecto de los desafíos para el Mercosur, Fernández, subrayó que "podemos trabajar mucho también en el desarrollo de la investigación e innovación tecnológica como un modo de poder agregar calidad y competitividad a nuestros productos en agroindustria, energía, y en todo lo que pueda hacer para el desarrollo de nuestras comunidades".
Tras señalar que se siente "muy honrada en ser la primera socia mujer del Mercosur", la jefa de Estado manifestó su deseo de "representar bien al género, y quiero en este sentido decir que no me siento representante únicamente de las mujeres argentinas, sino de las uruguayas, de las brasileras, de las paraguayas y también de las venezolanas".
Con relación a la actual etapa que está viviendo América Latina dijo que "muchas veces las visitas en el vecindario no ven con buenos ojos que los vecinos se unan y se lleven bien, y entonces promueven acciones tendientes precisamente a intentar dividir, separar o que los unos o los otros nos concibamos como impedimento".
Estos conceptos fueron expresados por Cristina Fernández en Montevideo, durante la Cumbre del Mercosur, que se desarrolla en el Edificio Mercosur, donde también se analizó la situación actual del bloque y las asimetrías que existen entre sus miembros

No hay comentarios:

Publicar un comentario